top of page

El ruso Leonid Agutin canta en español y nos trae LA VIDA COSMOPOLITA

¿Qué consejo u opinión brindaría para las nuevas generaciones que desean cumplir sus metas?

El principal consejo para las jóvenes generaciones es que sigan su camino, es cierto que no siempre hay que escuchar los consejos

o quejas aburridas de los viejos, pero si deben saber o estudiar lo qué han hecho los viejos para cumplir sus objetivos)))) Eso puede

ser muy útil, hay que conocer que caminos han seguido otros en el pasado y cuál fue su experiencia. Incluso si eso no les ayuda

ahora mismo, seguramente va a hacer una guía para más tarde. Ustedes van a decirse a sí mismos que

fueron afortunados por tener esa información y poder usarla cuando fue necesario. Recuerden que el conocimiento

y las habilidades son todo. ¿Y qué significa eso? Aprender y estudiar la experiencia de otros. Pero recuerden lo más importante es luchar por el camino que ustedes escogieron.

¿Qué significa la música para él?

La música para mi lo es todo, a todos los momentos de la vida sean alegres, dolorosos o divertidos se les puede poner música, porque sin ella pierden valor. Por ejemplo, ahora en estos días de quedarse en casa, traten de apagar el internet, la TV, dejen de escuchar música y ver películas, y piensen cómo se sentirían. A veces no lo notamos, pero música nos acompaña constantemente, no podemos vivir sin ella, es como un alimento del alma, y solo si la apagamos entendemos que nos hace falta como el aire. A todos, incluso a quien un elefante le pisó el oído, como dicen en Rusia.

La música es necesaria, pero cuál música, depende del gusto, educación y por supuesto del lugar donde naciste. Sin música no se puede vivir: espiritualiza a la vida, nos acompaña en los mejores y peores momentos y los sonoriza. Así que viva la música y que sea diferente, así como la quiere la humanidad.

¿Qué lo motivó a cantar en español y qué fue lo más fácil y lo más complicado hacerlo?

El productor y percusionista Richard Bravo fue el instigador de todo esto, él fue la persona que me dijo ¿Y por qué no? Tú toda la vida has hecho algo hispano en el sentido musical. Ya es hora en que por fin hagas estos ritmos latinos, pero esta vez en español.” Nosotros trabajamos hace años para el disco Cosmopolitan Life, que creamos junto con Al Di Meola. Richard grabó percusión para algunas canciones y así nos conocimos. Después de tantos años, nos vimos de nuevo el año pasado y justo él me ofreció esta idea, que no pude rechazar para hacer el álbum con unos ritmos que había hecho durante toda mi carrera, pero que esta vez debían ser en español.

Lo más fácil en cantar en español para mi fue exactamente eso, cantar. Es decir, entonar las notas, mantener el ritmo, crear las frases rítmicas, cosas de ánimo, timbre y demás Esto yo lo hago igual que en ruso, lo he hecho toda mi vida. Lo más difícil fue el idioma. Hace un año, cuando Richard me lo ofreció, yo no entendía ni una palabra, el español fue una gran complicación para mi, pero me dediqué a ensayar para hacerlo bien y entendí que fonéticamente es más cercano al ruso, que por ejemplo inglés.

¿Por qué el álbum se llama La Vida Cosmopolita?

En 2005 salió el álbum Cosmopolitan Life con Al Di Meola. Han pasado 15 años y prácticamente el nuevo disco es Cosmopolitan Life 2. Pero con ritmos latinos y en español, y se llama La Vida Cosmopolita. La Vida Cosmopolita soy yo mismo, un ciudadano del mundo que viaja a cualquier lugar y aprende de todas las culturas cantando, conociendo a su gente, sus costumbres, su esencia y entendiendo que en la diferencia está la clave para respetarnos y al mismo tiempo para compartir.

¿Qué representó para Leonid estar acompañado en La vida Cosmopolita de grandes artistas como Diego Torres, Jon Secada Amaury Gutiérrez?

Para mi el apoyo de estos maravillosos, talentosos y legendarios autores e intérpretes latinoamericanos fue muy importante como músico. Fue como si el álbum hubiera sido aceptado a través de estos representantes de la música latina antes de venir al mundo. Cuando músicos como estas personas acceden a trabajar contigo y lo hacen con placer, tú mismo te convences de que trabajas con gusto porque este material tiene derecho a vivir, incluso en un mercado donde apenas te empiezan a conocer como artista. Un gran reto.

VIDEO MUSICAL

¿Cómo logró que estos grandes compositores escribieran canciones para su álbum?

Yo creo que entiendo a un autor e intérprete porque también lo soy. Entiendo lo que puede ser interesante en una colaboración como esta. Cualquier autor busca ser coautor, no solo cantar juntos, sino crear juntos, encontrar las notas y palabras que den vida a la canción y

resultó ser así con los artistas invitados a este álbum. Jon Secada escribió y adaptó la letra para una de mis canciones que ya existía en ruso. Es así como surgió “Ella”. Amaury Gutiérrez me ofreció una de sus canciones y yo escribí una parte de la letra en ruso. Escuché muchas melodías de él y elegí “Enamorado”. Con Diego pasamos todo el proceso juntos. Él tuvo una idea, yo le di forma y escribí la melodía, ofrecí mi primer arreglo, se lo mandé a él, y después dos semanas el mandó su versión. Yo estaba impresionado porque hizo la melodía del coro, puso un par de acordes mayores y con eso apareció un nuevo color en la canción. Después cuando yo llegué al estudio también puse algunas nuevas frases musicales y así. La letra de Quédate también es resultado de trabajo colectivo, la empezó a escribir mi gran amigo el músico Willie Key. Es cubano y vive en Moscú. Después la terminó Diego con su arreglista Yadam González y nuestros productores Richard Bravo y Camilo Valencia.

Trabajar juntos siempre es lo más interesante para los músicos, yo no creo que hay necesidad forzar las cosas o pedir “¿Podrías no solo cantar, sino también escribir un poco de la canción? Lo más seguro es que un buen intérprete lo pida, sino que lo exija, porque todos queremos agregar parte de nuestro sello, eso significa ser coautores, y eso es lo que hace interesante trabajar con otros.

Son 28 años de carrera, luego de hacer un balance ¿Qué es lo que le parece más significativo?

Estoy agradecido con Dios por tener el don de escribir frases musicales y letras que se quedan en la memoria del público. He hecho muchas canciones que se hicieron parte de los hits en Rusia y en Europa del Orienta. Ya que entiendo que sin este tipo de canciones es imposible lograr la fama, son como una tarjeta de presentación que es necesaria para cualquier músico que quiere ser popular y estoy orgulloso por esas canciones. Pero para mi, eso no es lo más importante. Esas memorables frases son más un instrumento para llegar al objetivo.

Creo que mi logro mayor es que mucha gente inteligente, educada, talentosa, buena a quien no les interesa mucho la música popular, han amado y disfrutado mi creatividad y mis canciones. Este es realmente mi principal logro, que mis canciones logran llegar y ser bien recibidas sin ofender ni el oído musical, ni el gusto literario, la filosofía o visión del mundo del público. Quiero decir que desde mi punto de vista logré unir una forma musical sencilla con letras de profundo sentido.

¿Hay planes de hacer más álbumes en español para el público Latino?

El tiempo lo dirá. Ahora no pienso en álbumes completos, como el que ya lanzamos La Vida Cosmopolita, en nuestros días con poca frecuencia se hacen proyectos grandes. Este álbum lo quería hacer completo y con mucho amor para demostrar que mis intenciones son serias y poder expresarme por fin con estas 11 canciones para que la gente entendiera cómo es mi música y mi filosofía.

Creo que voy a seguir haciendo singles; puede ser en colaboraciones con algunos músicos talentosos y reconocidos en el medio latino. Estoy esperando que en algún tiempo por fin

regresamos a la vida normal, después de esta pandemia y cuando eso pase mirar alrededor y resumir lo que logramos con el disco La Vida Cosmopolita y movernos hacia adelante.


NOTICIAS

bottom of page